Seguramente, uno de los mayores temores que tenemos muchos es que nos toque ser presidente de nuestra comunidad de vecinos.

En el post de hoy te contamos si puedes negarte o, por el contrario, tendrás que asumir sin excusa esa responsabilidad.

Presidente de la comunidad: ¿puedo negarme?

Al ser propietarios de una vivienda, tenemos el derecho de presentarnos como voluntarios para ser presidente de nuestra escalera.

De igual modo que tenemos ese derecho, también tenemos la obligación de ocupar el puesto.

Así que ya sea porque se sigue un turno para presidir la comunidad o porque se ha realizado un sorteo y hemos salido elegidos, no podemos negarnos a cumplir con dicha obligación.

En caso de hacerlo, sin tener ninguna causa probada, el resto de vecinos podría demandarnos.

¿Y si tengo imposibilidad para desempeñar el cargo?

Puede darse el caso de que haya una situación de fuerza mayor que impida llevar a cabo las tareas propias de un presidente de la comunidad.

En ese caso, un juez deberá dictaminar si esa causa es suficiente para no poder ostentar el cargo.

El apoyo de un buen administrador de fincas

Aunque ser presidente de nuestra comunidad de vecinos pueda resultarnos una situación incómoda por lo que puede conllevar, (enfrentamientos con vecinos, pérdida de tiempo, preocupaciones…) debemos pensar que siempre podemos contar con el administrador de fincas.

Tener un administrador de fincas es básico hoy en día para asegurar el buen funcionamiento de una comunidad de propietarios.

El administrador se ocupará de velar por el buen funcionamiento de todos los servicios del edificio, lo que nos ahorrará preocupaciones.

Además será el encargado de resolver cualquier situación de impago de los vecinos. Si hay algún propietario que no cumple con sus pagos, el administrador será quién hable con él y le reclame la deuda, lo que nos evitará cualquier tipo de enfrentamiento.

Ser presidente de la comunidad puede que no sea lo que más nos apetece en el mundo, pero es algo con lo que debemos cumplir al adquirir una casa.

Con optimismo y la ayuda de un buen administrador de fincas, nuestro reinado no tiene porque ser malo, puede que incluso terminado el plazo, nos apetezca presentarnos para ser reelegidos presidente.

Si todavía no tienes administrador de fincas para tu edificio de vecinos, contacta con nosotros y pídenos presupuesto sin compromiso, antes de que te toque ser presidente 😉