El sector inmobiliario en España está cambiando. Y los signos son evidentes. De hecho, algunos de los ejemplos de que las oportunidades para las inmobiliarias son otras lo hablábamos hace sólo unos días en Casarrubio con los cambios que se están produciendo en los jóvenes y el alquiler. Por eso hay que pensar siempre en nuevas formas de inversión y descubrir oportunidades. Hoy te hablo de una: construir para alquilar, una nueva forma de ganar dinero con bienes inmuebles.

Nuevas oportunidades de inversión inmobiliaria

 

Ya sea por el coronavirus, por la crisis energética o por la situación de conflicto global provocada por la guerra en Ucrania las cosas están cambiando en muchos aspectos.

El mercado inmobiliario no es para nada ajeno a este momento de incertidumbre. Por algo la vivienda es un bien básico del ser humano y es sensible a lo que pueda ocurrir.

Pero siempre existen opciones para hacer las cosas bien, incluso cuando casi todo va mal. El secreto es saber adaptarse a las nuevas circunstancias. En materia de inversión y rentabilidad ocurre exactamente igual.

Es fundamental saber adaptarse a la nueva realidad y saber invertir en aquello que el público pueda necesitar.

El alquiler es una necesidad básica hoy en día

 

La vivienda sigue siendo una necesidad para millones de españoles. Todos aquellos que no tienen una vivienda en propiedad y no disponen de los recursos necesarios para ello. En especial esto le está ocurriendo a los jóvenes: sin trabajo estable y con una situación económica incierta, pero siguen necesitando un techo en el que vivir. Y siguen deseando vivir emancipados e independientes.

En definitiva, siguen necesitando una vivienda, pero están optando, cada vez más, por la vivienda en alquiler.

Construir para alquilar, una tendencia clara

 

Esto está haciendo que se imponga una nueva tendencia de alquilar: construir para alquilar, también conocida por su nombre en inglés: built to rent.

La explicación es sencilla: se trata de invertir en vivienda para alquilarlas después.

La rentabilidad en ello es clara ya que la vivienda de alquiler tiene cada vez más demanda en España. En especial entre la población más joven.

Y la tendencia es al alza en los últimos años. Por eso todo parece indicar que invertir en casas para alquilar seguirá siendo muy rentable en los próximos años. Con lo que la rentabilidad de la inversión es buena a medio y largo plazo.

El built to rent en otros países

 

El built to rent (construir para alquiler) no es algo nuevo, en otros países es muy habitual desde hace mucho tiempo. Por eso es una inversión segura, testada y comprobada su rentabilidad a nivel internacional.

La peculiaridad es que, si es algo más novedoso en España, principalmente porque nuestro país ha sido siempre un país más de propietarios que de vivienda en alquiler. Pero la situación actual ha hecho que esos usos y costumbres cambien y ahora está más de moda alquilar una casa que comprarla.

Cómo funciona lo de invertir para alquilar

 

No es difícil entender en qué consiste esta nueva corriente de construir para alquilar viviendas. Esta nueva tendencia en el sector inmobiliario básicamente consiste en invertir dinero en construir viviendas para destinarlo al arrendamiento.

Esto no significa que sea bueno invertir en cualquier tipo de vivienda para alquilar. Es necesario saber analizar el mercado inmobiliario en cada ciudad, zona o barrio.

Puede ser una mala idea invertir en viviendas para alquilar de 80 metros cuadrados en barrios de alto poder adquisitivo, por ejemplo.

En casi todas las grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o cualquier capital de provincia existen barrios con gran demanda de viviendas para alquilar. Por eso hay que analizar bien el mercado y saber en qué zonas convienen invertir para sacar el máximo rendimiento.

Contratos de alquiler de larga duración

 

Otra de las premisas para que esta estrategia de invertir en construir para alquilar es que se busquen contratos de larga duración.

Esto también requiere de un análisis de cada zona antes de materializar la construcción. Porque esta característica del alquiler de vivienda será más difícil de encontrar en zonas cercanas a las universidades, por ejemplo. En estas zonas los contratos de alquiler tipo suelen vincularse a la duración del curso académico.

Saber elegir bien el barrio en el que construir

 

Otra de las técnicas que harán que tu inversión en construcción de viviendas de alquiler sea mucho más rentable es aquellos barrios más céntricos, con mejores comunicaciones y servicios y que tengan una oferta de vivienda limitada.

Esta situación se puede comprobar ya en ciudades grandes como Valencia, Barcelona o Madrid. En barrios y zonas del centro muy demandadas o cercanas a la playa, por ejemplo, hay ya grandes carencias de vivienda en alquiler.

Invertir en estas zonas puedes ser una opción muy rentable en el futuro.

Qué debe tener una vivienda para alquilar

 

Como ya hemos comentado, cada vez más el público joven se está pasando al alquiler. Esto es un dato importante a tener en cuenta antes de acometer cualquier inversión en vivienda para alquilar.

 

¿Por qué es así?

 

La respuesta es fácil, si el público mayoritario de viviendas para alquilar es cada vez un público más joven las características de las viviendas deberán adaptarse a sus gustos y necesidades.

Habrá que tener en cuenta, por citar sólo algunos ejemplos:

  • Un diseño moderno.
  • Vivienda funcional.
  • Variedad en viviendas de 1,2 y 3 dormitorios.
  • Viviendas con buena eficiencia energética y bajo coste de mantenimiento.
  • Que disponga de instalaciones como ascensores, varias plazas de aparcamiento, piscina, zonas deportivas, etc.

Y en general todas aquellas peculiaridades que hagan más atractiva la vivienda para alquilar.

Tendencia de construir para alquilar

 

Todos los datos demuestran que la tendencia hacia el alquiler es clara y no es una moda pasajera.

Esto significa que la inversión en construcción para alquilar será teniendo una gran demanda por mucho tiempo.

Sólo en 2019 la inversión en construcción para alquilar aumento por encima de un 10% y se prevé que en 2021 el aumento sea aún mayor. Sobre todo, si tenemos en cuenta que en la última década el número de jóvenes menores de 35 años con vivienda en propiedad ha bajado a la mitad.

Construir para alquilar dará grandes beneficios en los próximos años en España.