Es posible que tengas una vivienda alquilada con un contrato firmado y quieres volver a disponer de ella para habitarla. Es una situación que ocurre a menudo ya que las circunstancias de cada persona cambian a lo largo del tiempo. Por eso hoy en te voy a explicar cómo hacer para recuperar casa alquilada y poder volver a utilizarla.

Recuperar una casa que no sea por impago

 

Para clarificar la cuestión hay que dejar claro que lo que hoy te voy a contar es como recuperar una casa que tienes alquilada porque la necesitas. Es decir, una vivienda que has alquilado mediante un contrato de alquiler legal.

No es el mismo caso del que te hablábamos en una noticia reciente de nuestro blog sobre cómo solicitar un desahucio por falta de pago. Si es tu caso te invito a que lo leas con detenimiento.

El Contrato de alquiler

 

Lo fundamental a la hora de recuperar una casa alquilada es tener en cuenta el contrato de alquiler firmado.

El contrato de alquiler es el documento técnico y legal que establece la relación entre el propietario de una vivienda y el inquilino. En el se recogen datos importantes como:

  • El plazo de duración del alquiler.
  • Importen del alquiler.
  • Cláusula de revisión del alquiler.
  • Condiciones que deben cumplir ambas partes.
  • Datos legales de inquilino y arrendador.
  • Dirección exacta de la vivienda alquilada.
  • Obligaciones de ambas partes.

Aunque la ley establece unos contenidos y condiciones mínimas, gran parte de los detalles que se pueden incluir en un contrato de alquiler están sujetos a negociación entre las partes.

Por eso es recomendable que el documento sea supervisado o revisado por un agente inmobiliario especializado en estas cuestiones. Sólo así se podrán evitar problemas futuros, sustos y sobresaltos por cuestiones que no se hayan establecido correctamente.

¿Por qué hablo ahora del contrato de alquiler?

 

Porque a la hora de querer recuperar casa alquilada con contrato firmado hay que analizar bien qué pone el contrato que se firmó. Si en él se establecen las condiciones que cada una de las partes debe cumplir hay que ver en detalle si alguna de esas cláusulas no se está cumpliendo correctamente.

Dicho sea de paso, un contrato de alquiler firmado por las partes obliga a las dos a su cumplimiento salvo en los supuestos y casos previstos por la ley.

¿En qué casos se puede recuperar una casa alquilada?

 

Existen diversos supuestos legales en los que es posible recuperar una vivienda alquilada. Voy a resumirte todos los supuestos para que puedas analizar si alguno se amolda a lo que puedes necesitar en estos momentos.

Recuperar vivienda alquilada por finalización de contrato

 

El primer supuesto es obvio, si el contrato tiene una duración determinada y este cumple sin que las partes hayan acordado ampliarlo y prorrogarlo, la vivienda se recupera automáticamente.

Puedes volver a alquilarla a otro inquilino o poder hacer uso de ella como mejor te convenga.

Finalización de una prórroga de contrato

 

Muchos de los contratos de alquiler ya tienen establecida una prórroga automática a su finalización si ninguna de las partes manifiesta que no quiere continuar con el contrato.

Obviamente si esta prórroga llega a su fin ocurre igual que en el caso de la finalización del contrato en sí misma.

Recuperar casa alquilada con acuerdo

 

Otra forma que existe de recuperar la casa alquilada antes de la finalización del contrato es mediante acuerdo entre las partes.

Es decir, si las dos partes que firmaron el contrato de alquiler en su momento están de acuerdo en terminarlo antes de que venza puede hacerse.

Para ello se tienen que cumplir una condición imprescindible: que a las dos partes les convenga.

En el caso del inquilino puede que su situación haya cambiado, que haya encontrado otra casa para alquiler que le convenga más, etc. Si es así ambas partes pueden firmar una finalización del contrato de alquiler sin ningún impedimento legal para ello.

Recuperar la casa alquilada por negociación

 

Puede que tu caso sea que tu necesitas recuperar esa vivienda para otro uso y en cambio al inquilino no le convenga hacerlo.

En este caso quedaría la opción de la negociación. Claro está que en la negociación tendrás que conseguir convencer a tu inquilino o ofrecerle una “contraprestación” a cambio para que dejar de alquilar tu casa le venga bien.

Esto ya es fruto de una negociación pura y dura y no siempre es fácil, ya te lo adelanto.

Desistimiento del inquilino por abandono de pareja

 

En este caso es el inquilino el que procede a finalizar el contrato de alquiler. El motivo legal es por abandono de la pareja de hecho o cónyuge del inquilino.

Si esto ocurre éste puede comunicar su desistimiento y dejar la vivienda alquilada. Así puedes recuperarla.

Eso sí, no es algo automático ni mucho menos. Es derecho del inquilino pedir la suspensión del alquiler por abandono de su pareja, pero también puede decidir continuar en la vivienda y mantener el alquiler en vigor.

Recuperar la vivienda por la situación del propietario

 

Parecido al caso anterior también existe una circunstancia semejante, pero tratándose del propietario o arrendador en este caso.

Esto se dar en caso de separación, nulidad de matrimonio o divorcio del arrendador. En dicho caso tienes derecho a recuperar tu vivienda dando por finalizado el contrato de alquiler con el inquilino.

Aunque para ello hay que dar al inquilino un plazo de 4 meses del que debemos avisar convenientemente mediante documento legal.

Por arrendamiento ilegal

 

Si el inquilino procediera a alquilar la vivienda a una tercera persona sin consentimiento del propietario este se considera un arrendamiento ilegal y por lo tanto nulo. Esto da derecho al arrendador a recuperar su vivienda y dar por finalizado el contrato de alquiler.

Fin de contrato de alquiler por fallecimiento

 

En el caso de que el inquilino falleciese también se podría recuperar la vivienda siempre y cuando sus familiares decidieran no continuar en la vivienda alquilada.

Como ves existen multitud de opciones y casos en los que puedes recuperar tu vivienda alquilada si realmente necesitas habitarla por alguna circunstancia especial.