Alquiler: todo lo que necesitas saber a la hora de alquilar una vivienda

La vuelta del verano, el nuevo curso escolar y con ello la entrada al otoño es un momento en el que el interés y la oferta de pisos aumenta.

Desde Casarrubio queremos informarte de todo lo que necesitas saber en el momento de alquilar una vivienda.

Lo que nos dicen los datos sobre el alquiler

El gobierno, basándose en datos estadísticos apunta que el porcentaje de familias que viven de alquiler ha crecido en los últimos años.

Por otro lado, cabe destacar, que aproximadamente uno de cada dos jóvenes entre 25 y 29 años sigue viviendo con sus padres, incrementándose la cifra considerablemente en los últimos años.

Respecto a este dato, se estima que el porcentaje de mujeres emancipadas es mayor que el porcentaje de hombres emancipados, pues se estima un 60% de mujeres, frente a un 40% de hombres.

Según datos extraídos de fuentes estadísticas, se destaca que los hogares formados por dos personas son predominantes, seguidos de los unipersonales.

Con menos frecuencia se sitúan los hogares formados por cinco o más personas.

No obstante, el IPC viene indicando que los precios por arrendamiento varían al alza.

Por tanto, por esto y porque cada vez son más hogares los que deciden adentrarse en este modo de vida, te contamos todo lo que necesitas saber cuándo vas a alquilar una vivienda.

Fecha de vencimiento de contrato de alquiler

La fecha de vencimiento de contrato depende de si se tiene una duración determinada o no.

Es decir, las prórrogas, salvo que se tenga una duración determinada, serán anuales hasta los cinco años en caso de que el propietario sea un particular y hasta los siete si el dueño es una empresa.

Si una vez transcurridos los cinco o siete años, ninguna de las partes comunica a la otra, con un mes de antelación, su intención de rescisión de contrato, este, quedará prorrogado por tres años más.

Cláusulas nulas a la hora de alquilar

No obstante, existen una serie de cláusulas nulas, que son muy asiduas en los contratos de arrendamiento con el objetivo de no acogerse a lo que establece la ley.

Algunos caseros recurren a falsos arrendamientos de temporada, es decir, alquileres de once meses para evitar que se aplique la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).

Consiguiendo con esto que el contrato sea de temporada y con ello, que el inquilino no tenga derecho a estar hasta 3 años en la vivienda.

No obstante, para que un arrendamiento sea considerado de temporada debe de haber una causa como trabajo, estudios, o traslado temporal, que justifique esa temporalidad.

Por tanto, se considera una clausula nula.

Otra de las clausulas nulas a las que se acogen los caseros es a la negativa de poder prorrogar el contrato una vez pasada la anualidad.

Esto es contrario a lo que se establece en la LAU, pues es un derecho para el inquilino la posibilidad de prorrogar por tres años más el contrato, una vez pasado el tiempo de un año, y una obligación para el casero.

Rescisión de contrato de alquiler

Siempre se va a poder rescindir el contrato si se comunica con una antelación de treinta días a la fecha de vencimiento del contrato.

No obstante, muchos inquilinos se encuentran ante la problemática de una penalización por no permanecer un periodo igual o superior a un año.

En este caso, nos encontramos con otra de las clausulas nulas, pues esto es contrario a la ley.

La LAU señala en el artículo 11 que el inquilino tiene derecho a dar por finalizado el contrato pasados los seis primeros meses y la penalización, si la hay, estará limitada a lo que la ley establece.

¿Qué pasa con la fianza?

La fianza queda limitada a una mensualidad en el caso de las viviendas, o dos en el caso de que el procedimiento sea mediante avales o se trate de un arrendamiento para otro uso.

El depósito no es revisable durante los primeros cinco o siete años.

Según se trate de un particular o una empresa, aunque “cada vez que el arrendamiento se prorrogue, el arrendador podrá exigir que la fianza sea incrementada, o el arrendatario que disminuya, hasta hacerse igual a una o dos mensualidades de la renta vigente”.

¿Puede el casero acceder a la vivienda?

En muchas ocasiones, se determina como cláusula que el arrendador pueda acceder a la vivienda cuando quiera para comprobar el estado de la misma.

Sin embargo, esta cláusula es una nula por ir contra la inviolabilidad del domicilio establecida en el artículo 18.2 de la Constitución española.

De este modo, el inquilino puede negarse a que el casero entre en casa.

¿Es importante hacer un inventario?

Bien, pues la elaboración de un inventario es muy importante, pues será necesario a la hora de justificar los posibles desperfectos en el inmueble.

Tips para encontrar un hogar de alquiler

Una vez revisados los aspectos legales, te damos una serie de consejos que te pueden venir muy bien para la búsqueda de tu nuevo hogar.

  • Regístrate en portales inmobiliarios. ¡Casarrubio Inmobiliaria es una opción!

Te ofrecemos filtros avanzados para que puedas elegir la ubicación, el tipo de piso, o el precio, facilitándote la ardua tarea de encontrar la casa de tus sueños.

  • Es importante que elijas bien la zona en la que quieras vivir.

Pues dependiendo de si la zona es más céntrica o menos el coste va a ser más o menos elevado.

Ten en cuenta factores como la distancia al trabajo, si puedes ir andando o por el contrario necesitas coche, si tienes un supermercado cerca…

  • Haz una lista de pros y contras de cada piso y coméntalo con otras personas. Seguro que esto te ayuda a aclarar las ideas
  • Valora el vecindario y cómo vas a sentirte viviendo ahí. Pregunta por el vecindario e infórmate.

Tener un buen vecindario es solo cuestión de suerte, pero por si acaso infórmate y anticípate a lo que te puedas encontrar.

  • Valora las ventajas de alquilar la vivienda con una agencia.

En las agencias se te facilita la búsqueda, pues estas, cuentan con amplias carteras de piso disponibles.

Por lo que a través de ellas es más cómodo y mucho más rápido encontrar algo que se adapte realmente a tus necesidades.

Por otro lado, al contrario que con los particulares, las agencias ofrecen eficacia en los trámites y el procedimiento suele ser muy rápido.

Además, el asesoramiento es personalizado y te puedes ahorrar trámites tediosos y evitar abusos que puedan producirse con contratos entre particulares.

Si tienes cualquier duda, consulta con nosotros

Hemos llegado al final y esperamos que esta serie de consejos te sirvan para valorar todo lo que debes tener en cuenta cuando te enfrentas al alquiler de un piso.

Si es la primera vez que te encuentras en búsqueda de piso, te deseamos toda la suerte del mundo y no dudes en preguntarnos si tienes cualquier consulta.

Si, por el contrario, ya tienes experiencia como inquilino ¡No nos hagas esperar más y háznoslo saber!

¡Tu opinión nos importa!