Es una de las situaciones que más se ha dado últimamente: querer vender una casa con hipoteca. Hay varias opciones para poder hacerlo con garantías, hoy en Casarrubio te explicamos como vender una casa con hipoteca, todas las opciones para hacerlo.

Es normal que esto ocurra, sobre todo si tenemos en cuenta que muchas de las viviendas en la actualidad tienen hipoteca. Además, estas hipotecas, por lo general, duran más de 30 años. Es fácil que ocurra que en este tiempo necesites vender tu casa.

vender una casa con hipoteca

Los motivos para vender tu casa, aunque tenga una hipoteca son variados. Bien porque has decidido comprarte otra mejor o simplemente porque necesitas irte a otro sitio por trabajo u opción de vida. ¿Y qué hacer para vender una casa que tenga una hipoteca asociada? Pues tranquilo, tienes varias opciones y hoy te las explicamos todas.
La situación laboral actual en España favorece mucho el cambio de domicilio para lo cual necesitarás vender tu casa.

Las opciones para vender tu casa con hipoteca son 3:

1- Cancelar la hipoteca junto a la venta.

2- Subrogar la hipoteca de tu casa en venta.

3- Firmar una hipoteca puente.

Vamos a explicarte con detalle las tres opciones.

Cancelar la hipoteca en el momento de la venta.

Una de las posibles soluciones es cancelar la hipoteca de esa casa en el mismo momento en que la vendes. El procedimiento es vender la casa y automáticamente cancelar la hipoteca asociada.

La operación no es que sea fácil, depende de muchos factores. El más importante es que consigas vender tu vivienda a un precio mayor del que te queda por pagar. De esta manera podrás cancelar tu hipoteca sin problemas.

Puede que no siempre se pueda dar esta situación. Sobre todo si tuviste la mala suerte de comprar tu vivienda antes del estallido de la burbuja inmobiliaria en el 2008. Si tu vivienda te costó más de lo que vale ahora esta opción te va a resultar más difícil de llevar a cabo.

También debes tener en cuenta los costes por cancelación de hipoteca que viene fijado en las condiciones del crédito. Ten en cuenta ese gasto adicional en la operación. Tampoco olvides que en la declaración del IRPF de ese ejercicio se verá afectada por el incremento patrimonial asociado a la venta.

Esta operación se puede hacer el mismo día de la venta. Tendrás que presentar al notario en el momento de la firma un certificado de saldo de la entidad bancaria.

Subrogar la hipoteca.

Otra de las opciones para poder vender tu casa si tiene una hipoteca incluida es subrogar dicha hipoteca. Pasaría esa hipoteca al comprador y nuevo propietario. En resumidas cuentas, vendes una casa y también la hipoteca. Esta opción es buena pero debe ser negociado con el comprador que tiene que estar de acuerdo, claro está.

Y para ello la hipoteca que tengas en la actualidad tendría que tener unas buenas condiciones. Si las condiciones de la hipoteca: plazos, intereses, condiciones, etc, son buenas, será atractivo para el vendedor esta opción.

Aquí es el comprador de tu vivienda el que tiene más “trabajo”. Deberá estudiar las condiciones de la venta y de la hipoteca que tenías hasta ahora. Además es la entidad bancaria con la que tengas la hipoteca la que decide.

Hará un estudio de viabilidad del posible nuevo titular de esa hipoteca. Si no lo ven claro podrían denegar la subrogación y entonces esta opción no te servirá para poder realizar la venta y cancelar tu hipoteca.

Lo bueno de esta opción es que se ahorras en el pago de impuestos porque no hay ganancia patrimonial. Tampoco tendrás que afrontar los gastos por cancelación de tu hipoteca.

Hipoteca puente

Este tipo de hipotecas es un crédito intermedio pensado para estas situaciones. Se utiliza cuando vas a comprar una casa pero aún no has vendido la anterior. El banco con el que firmas la hipoteca puente te deja ese dinero necesario para cancelar la hipoteca actual.

Así sólo tendrás que pagar la mensualidad de esta hipoteca durante el tiempo que aún no tengas vendida tu vivienda. Es casi como unificar las dos hipotecas, aunque durante ese tiempo (hasta que vendas tu casa) la cuantía mensual a pagar se verá incrementada.

Nuestra recomendación es que utilices esta opción sólo ante una situación de necesidad inmediata. Cuando tienes que vender tu casa con rapidez para poder desplazarte a tu nueva residencia y aún no tienes claro que casa comprar.

También te recomendamos que lo hagas si las cifras te permitan hacer frente a ese aumento de la cuota mensual por hipotecas durante el tiempo hasta que compres tu nueva casa y vendas la anterior.

Si tu presupuesto mensual es ya ajustado no es recomendable que elijas esta opción para vender tu casa.

Expertos para vender una casa con hipoteca

En cualquier caso contar con el asesoramiento de expertos inmobiliarios es la mejor garantía para que todo salga bien.

Asesores inmobiliarios como Casarrubio conocemos bien los detalles de cada una de estas opciones. También somos los más rápidos en coordinar los distintos pasos del proceso. Ten en cuenta que en algunos de ellos tendrás que dar varios pasos:

– Encontrar un comprador para tu vivienda.
– Buscar tu futura casa.
– Hacer un estudio económico de la operación de venta de una casa y compra de otra.
– Tener claro la mejor opción para hacer el cambio de casa.
– No olvidar ninguno de los gastos.
– Conocer todos los trámites a realizar en registros, notarios y entidades bancarias.
– Saber cómo se mueve el mercado.
– Negociar, si fuera necesario, las condiciones del préstamo hipotecario con el banco.
– Tener claros los impuestos a pagar en el proceso.

Como puede ver las cosas a tener en cuenta son bastantes. Por eso contar con un experto que te asesore y acompañe en el proceso es la mejor opción. Sólo así podrás tener la tranquilidad de hacer las cosas correctamente y que no suponga un quebradero de cabeza para ti.

Haz que tu cambio de casa sea algo tranquilo y placentero, no un quebradero de cabeza y una manera de perder dinero.