No puedo pagar la hipoteca de mi casa

Una de las cuestiones que más agobian a muchos propietarios es “No puedo pagar la hipoteca de mi casa”. Las dificultades económicas con la situación actual de muchos empresarios, autónomos y trabajadores ponen más complicado hacer frente a los pagos de la hipoteca. La crisis económica por la pandemia de Coronavirus ha hecho que esta situación sea más habitual. Hoy en casarrubio te explicamos qué puedes hacer si no puedes pagar la hipoteca de tu casa. Ofrecemos soluciones si no puedes pagar tu hipoteca.

No puedo pagar la hipoteca de mi casa

Qué hago si no puedo pagar la hipoteca de mi casa

Si la situación económica te supera y ves imposible hacer frente al pago de la hipoteca de tu casa hay varias posibles soluciones. Es bueno que las conozcas todas y que estudies la viabilidad de cada uno en tu situación. En casarrubio estamos especializados en la asesoría en este tipo de situaciones y somos expertos en la venta de casas por impago de hipotecas. Aquí van algunas soluciones a tu situación:

Vender tu casa

Sin duda no es la solución que más te gustaría pero seguramente sea la más recomendable. Lo ideal sería poder conservar tu casa y hacer frente a los pagos de la hipoteca pero no es eso lo importante ahora. Lo fundamental en una situación de necesidad es salvar la economía familiar. Si consigues esto ahora podrás recuperarte y poder comprar otra casa en un futuro.

Si tu situación económica no es pasajera y no ves la posibilidad de remontar en un corto plazo de tiempo para poder pagar la hipoteca de tu casa una buena opción es venderla. Incluso si el valor de mercado es inferior al precio por la que la compraste este puede ser la mejor solución, aunque pierdas algo de dinero.

De esta manera te quitarás la mayor parte de la carga del crédito o incluso ganarás liquidez. Todo depende de la cantidad de hipoteca que te falte por pagar, el precio de compra y el de venta, etc. Bien es cierto que es una decisión que deberías tomar con rapidez. El motivo es que todos los indicadores dicen que el precio de la vivienda seguirá a la baja en los próximos meses. Si te demoras en decidir vender puede que el precio de venta sea más bajo dentro de un tiempo que ahora.

Negociar la hipoteca con el banco

Aunque no te lo creas la mayoría de los bancos están interesados en que tu conserves tu vivienda y sigas pagándoles la hipoteca mes a mes. Ellos prefieren no convertir un crédito que les aporta una cantidad de dinero fijo mensual a quedarse con otra vivienda. El motivo es que el mercado de la vivienda está a la baja y algo paralizado. Si el banco se queda con tu vivienda posiblemente tardará en venderlo y a precios bajos. Una casa en manos de un banco les supone gastos.

Esta es la opción que a ti te permitirá poder negociar con tu banco para ver soluciones. Bajando la prima de la hipoteca mensual, retrasando algún pago, refinanciando la hipoteca o ampliando el plazo de la misma. Las posibilidades son varias y podrías ser una buena solución al impago de tu hipoteca.

Código de buenas prácticas bancarias

Aunque se acabó el plazo de la moratoria hipotecaria se mantiene vigente un código de buenas prácticas bancarias. Este código de buenas prácticas establece que en determinadas situaciones se pueda solicitar. Si se cumplen los requisitos se puedan firmar medidas concretas. Tal es el caso de una reducción de deuda, medidas de aplazamiento de los pagos de la hipoteca e incluso la dación en pago.

Las medidas de aplazamiento implicaría hacer cambios en los plazos de la hipoteca o el tipo de interés a aplicar. Todo para conseguir una rebaja de la cuota mensual de tu hipoteca. Se tienen que cumplir ciertos requisitos que te resumimos a continuación:

– Debe ser una hipoteca de vivienda habitual de la familia (no valdría para una segunda vivienda).
– La cuota mensual no debe ser mayor a la mitad de ingresos de la familia.
– El precio de la vivienda tiene que ser inferior a 300.000 euros.
– Los ingresos de la familia deben ser menor a tres veces el IPREM anual.
– Algunos requisitos se aligeran en el caso de que un miembro de la familia tenga una situación de incapacidad.

La reducción de deuda es más complicada de conseguir. El código de buenas prácticas bancarias no obliga al banco a concederla, aunque la solicites. Pero si se cumplen los requisitos anteriores el banco está obligado a valorarla al menos. Pero estamos totalmente en sus manos, hay que reconocerlo.

Dación en pago

La última opción sería la dación en pago. Esto implica entregar tu casa al banco a cambio de quedar libre de cualquier deuda. El banco no está obligado a concederlo pero si a valorar su posibilidad. Si la vivienda no supera los 250.000 euros ni el precio medio por metro es superior al marcado por el Indice de Precios de la Vivienda del Ministerio de la Vivienda, se puede solicitar.

Si tienes dudas a este respecto y necesitas más información o consejos en casarrubio estamos dispuestos a ayudarte y a asesorarte en estos momentos tan duros. Se puede salir de esta situación y en casarrubio podemos ayudarte.

Por | 2021-01-18T16:27:36+00:00 15 enero 2021|Categorías: Noticias|Tags: , , , , |0 Comentarios