Comprar una casa es una decisión importante por todo lo que supone para nosotros, encontrar el hogar donde establecernos y sentirnos cómodos, en el que comenzar una nueva vida o en el que formar una familia.
Pero a la hora de buscar hay muchos factores a tener en cuenta, no sólo los relacionados con las características de la casa en sí, sino también el saber cuánto dinero nos supondrán los gastos de la hipoteca.
Gastos anteriores a la firma de la hipoteca
El primer trámite al que deberemos hacer frente es el de la tasación de la vivienda. Es una acción obligatoria y servirá para establecer el valor real del inmueble. Una vez realizada, la tasación tendrá una vigencia de 6 meses desde su emisión. Suele tener un coste entre 250 y 400 euros.
El segundo paso es la solicitud de la nota simple al Registro de la Propiedad por parte del banco. En este documento constan todos los datos de la vivienda, desde su titular hasta si posee alguna carga. Suele costar sobre 30 euros aproximadamente.
En el Registro de la Propiedad habrá que realizar también la inscripción de la escritura de la hipoteca para que conste correctamente quien es el propietario o propietarios de la vivienda. Este trámite suele tener un coste de unos 250 euros aproximadamente.
Gastos tras ser concedida la hipoteca
El gasto principal es el referente a la notaria y se produce al otorgar la escritura pública del préstamo hipotecario. El coste suele variar según el número de copias que se soliciten o la extensión de la escritura, pero los precios notariales están fijados por normativa, es decir, se aplica un arancel fijo por lo que todos los notarios cobran lo mismo por este servicio.
Otro coste a tener en cuenta es la comisión de apertura, que varía según la entidad y suele estar entre el 0% y el 2% del capital prestado.
La mayoría de bancos ofrecen alguna ventaja a los clientes que firman hipotecas con ellos si contratan algún producto vinculado como seguros o planes de pensiones, estas contrataciones ya no son obligatorias a la hora de solicitar un préstamo, no obstante son gastos que debemos tener en cuenta porque, aunque no los contratemos con la entidad bancaria, debemos hacernos una póliza de seguro y hay que contar con ese gasto a la hora de realizar nuestro cálculo.
Existen algunas entidades bancarias que asumen los gastos de la hipoteca, infórmate bien y busca casa con ilusión, sabiendo que no te vas a llevar ninguna sorpresa con importes inesperados.