Muchos hogares españoles están pasando una situación complicada debido a la crisis del Covid-19.

El Gobierno ha tomado diferentes medidas para ayudar a las familias que lo necesiten, entre estas medidas se encuentra la moratoria hipotecaria.

En el post de hoy te contamos en qué consiste y quién puede beneficiarse.

¿En qué consiste la moratoria hipotecaria?

Si tenemos una hipoteca en nuestra vivienda habitual y nuestros ingresos se han visto notablemente reducidos debido a la situación que vivimos, podemos acogernos a esta medida.

Solo será posible solicitarla en la hipoteca de nuestra vivienda habitual, no en los casos de segunda residencias o casa de vacaciones.

Requisitos para solicitar la moratoria hipotecaria

  • Cómo indicábamos antes, nuestros ingresos han de haber disminuido y no superar el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), en el mes anterior a realizar la solicitud de la ayuda.
  • Si estamos en paro.
  • Si la unidad familiar tiene hijos, el límite se incrementará un 0,1 por cada hijo el IPREM. En el caso de ser una familia monoparental el incremento será del 1,5 en el IPREM. En caso de que alguno de los miembros de la familia sufra alguna discapacidad, también se incrementará.

 

  • Si nuestros gastos de cuota de hipoteca junto con los de la luz, el agua o el gas, superan el 35% de nuestros ingresos netos.

¿Cómo solicitar la moratoria?

Según los diferentes supuestos:

  • Si nos encontramos en el paro, necesitamos un certificado que lo acredite, indicando lo que percibes cada mes.
  • Si somos autónomos, necesitamos un certificado que indique el cese de actividad.
  • Para justificar el número de personas que viven en nuestra casa, deberemos presentar el libro de familia y el certificado de empadronamiento.
  • También una nota simple que indique que somos los titulares de la vivienda.

¿Qué otras opciones tenemos?

Muchos bancos están flexibilizando sus condiciones para ayudar a las familias más vulnerables durante esta crisis.

Podemos tratar de llegar a un acuerdo con nuestra entidad bancaria para aplazar el pago o realizar una extensión en el plazo de nuestra hipoteca para que las mensualidades sean más bajas, por ejemplo.

Debemos informarnos correctamente para saber si podemos optar a solicitar la moratoria de la hipoteca.

De no cumplir los requisitos, podemos hablar con nuestro banco e intentar llegar a algún tipo de acuerdo. Es una situación complicada y seguro que encontramos una solución.

Si tienes cualquier duda puedes consultarnos escribiéndonos a info@casarrubio.com