Dentro de los gastos del hogar, el consumo energético es algo que nos preocupa cada vez más. Y no solo por cuestiones económicas, sino también porque queremos cuidar y respetar el medio ambiente. El consumo en los hogares es una de las fuentes de despilfarro energético más importantes, y todos podemos poner nuestro granito de arena para frenar el problema. Además, tu bolsillo lo agradecerá a final de mes. Toma nota de estos consejos para ahorrar energía en casa.

Haz una auditoría energética

Esta medida requiere de una pequeña inversión inicial, ya que tenemos que contratar a un experto para que analice en profundidad nuestra vivienda. Pero merece la pena. Descubriremos si nuestra casa tiene algún tipo de fuga de aire, si los contadores están bien, y si el estado de los aparatos eléctricos es el adecuado. Así sabremos todos los puntos donde podemos mejorar el ahorro energético del hogar. En caso de que necesites hacer alguna pequeña reforma para mejorar la eficiencia de tu casa, desde Casarrubio podemos ayudarte, ya que somos especialistas en reformas y rehabilitación de viviendas.

Revisa la potencia eléctrica

La luz representa aproximadamente el 20% del gasto energético en los hogares. Por eso, es muy importante que revisemos la potencia que tenemos contratada. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) asegura que gran parte del gasto de nuestra factura se debe a este punto clave. Para que tengas un ejemplo, por cada 1,15 Kw de potencia que sumamos, estamos pagando casi 50 euros de más al año.

Aísla tu casa

Si has hemos una auditoría energética, ya podemos identificar dónde están las fugas de aire y ponerle solución al problema. Normalmente, los puntos más conflictivos son las ventanas, puertas y conductos de ventilación. Si las fugas son importantes, es mejor llamar a un experto que lo arregle, pero si son más pequeñas, podemos hacerlo nosotros. Los burletes y la silicona son buenas opciones. Los colocamos en ventanas y puertas y así logramos taponar la entrada y salida de aire. Es ideal para mantener la temperatura del interior estable y ahorrar energía.

Consumo de los electrodomésticos

La mayoría de veces no nos paramos a analizar el uso que le damos a los electrodomésticos y aparatos del hogar. Uno de los mejores consejos para ahorrar energía en casa es apagar todos los aparatos que se quedan en stand-by cuando nos vamos a dormir o salimos de casa. Por si no lo sabes, dejar encendido el televisor, el DVD, el ordenador o la consola supone un 10% más de gasto. Esto se traduce en que pagamos un extra de más de 50 euros al año por no apagar los aparatos eléctricos.

Otro buen consejo es lavar con agua fría , siempre que se pueda, y limpiar regularmente el filtro de la lavadora para que funciona en estado óptimo. Y en cuanto al frigorífico, es recomendable colocarlo en un lugar fresco y ventilado, donde no le dé el sol directamente. Si se sobre calienta, gastará más energía. Y cuando cocinemos, podemos apagar la vitrocerámica o el horno unos minutos antes de finalizar el plato, para que se acabe de hacer con el calor residual. Parece una tontería, pero si lo hacemos cada día del año, al final la factura energética lo nota.

Controla el aire acondicionado y la calefacción

Cuando llega el verano y el invierno, nos ponemos a temblar con la factura de la luz por culpa del aire acondicionado y la calefacción. Cada grado de más supone un incremento del 7% en el gasto de energía del hogar. La temperatura ideal está entre los 19º y los 22ºC. Además, un buen consejo para ahorrar energía en casa es programar el termostato para que la casa se caliente o se enfríe únicamente un rato antes de que lleguemos. Dejar el el aire encendido todo el día mientras estamos fuera es un derroche energético innecesario.

Bombillas de bajo consumo

Cada ves las utilizamos más y estamos más concienciados sobre sus ventajas, pero no está de más recordarlo. Las bombillas halógenas utilizan 10 veces más electricidad que las led. Las de bajo consumo pueden llegar a durar hasta 10.000 horas, así que salen mucho más rentables. Otro truco que podemos aplicar es aprovechar al máximo la luz solar, para ahorrar en electricidad. En la región de Alicante tenemos más de 3.000 horas de luz solar al año, ¡hay que disfrutarlas!