Caída del precio de la vivienda en 2020

El 2020 fue un año marcado por la pandemia que repercutió en todos los ámbitos de la economía. Y el mercado de la vivienda no podía ser menos. Las caídas en el precio de la vivienda fueron generalizadas en todas las comunidades autónomas. Tanto en vivienda nueva como en segunda mano la caída del precio de la vivienda en 2020 ha sido global.

En las dos principales comunidades: Madrid y Barcelona, las caídas en el precio de la vivienda han estado por encima del 5% a lo largo de todo el 2020. La comunidad con mayos caída del  precio de la vivienda ha sido La Rioja con más de un 20% de caída. Extremadura y Castilla y León han tenido caídas cercanas al 11%. También Andalucía y Aragón han experimentado caídas que rondan el 10% del precio total. Estos datos según la tasadora Tinsa.

caída del precio de la vivienda en 2020

Esperanza en la recuperación del precio de la vivienda en 2021

Eso sí, los datos de Tinsa arrojan algo de esperanza, en el sentido de que la bajada en el último trimestre del 2020 fue menor. Tan sólo una bajada de un 0,7% del precio de la vivienda con respecto al tercer trimestre  donde se concentró la mayor parte de la caída.

Los motivos son evidentes. La compraventa de vivienda está ligada a la capacidad de compra de las familias españolas. Esta capacidad de inversión se ha visto resentida por la crisis sanitaria y la crisis económica vinculada a ésta. La perspectiva es que en 2021 esta situación de bajada de precios se siga produciendo hasta el momento en que la economía comience su recuperación.

De hecho, la situación económica arroja un panorama de mayor endeudamiento para las familias lo que podría derivar en que muchas familias se vieran obligadas a poner su vivienda en venta para poder hacer frente a su deuda hipotecaria. Una situación de riesgo de la que alertan colectivos como la OCU. El Banco de España también ha mostrado su preocupación por el posible aumento de la morosidad en el sector inmobiliario.

Datos de la caída del precio de la vivienda en 2020.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) la compraventa de vivienda bajó un 13,3% su tasa interanual en octubre de 2020.

En octubre de 2020 el Colegio de Registradores contabilizó 35,268 altas. Implica un 13,4% menos con respecto al mismo mes del año anterior. Un descenso superior al de los meses anteriores, pero lejos de las caídas en meses anteriores. Mayo fue el mes con mayor caída con un 53% con respecto al mes anterior.

Aún así prever la evolución en los próximos meses se antoja una tarea difícil. La evolución de la pandemia por Covid-19 es fundamental para poder hacer estas previsiones. Superar la crisis sanitaria acarrearía comenzar la reactivación económica de manera progresiva y una previsible recuperación del sector inmobiliario.

BBVA Research establece un comienzo en la recuperación del precio de la vivienda en la segunda mitad del 2021. La agencia Fich retrasa esa recuperación hasta 2022 ya que calcula una caída total del precio de la vivienda de un 10% en dos años. El mercado de la vivienda en España es uno de los más perjudicados del mundo junto con el del Reino Unido.

Comprar, alquilar y vender con Casarrubio.

En Casarrubio Inmobiliaria confiamos en la recuperación de la compraventa de vivienda durante el 2021. Por eso seguimos aquí para asesorarte de manera profesional en el proceso de comprar o vender tu vivienda. También en el caso de que busques un alquiler.

Llevamos más de 50 años trabajando en la construcción de vivienda residencial en Alicante así que somos expertos en esto. Estamos aquí para asesorarte y acompañarte. En Casarrubio tu eres el protagonista.

Por | 2021-01-05T17:27:59+00:00 5 enero 2021|Categorías: Noticias|Tags: , |0 Comentarios