Ya sea como inversión o como segunda residencia para pasar nuestras vacaciones, decidirse a comprar una segunda vivienda es una decisión importante y hay que tener varios factores en cuenta.
Si estás pensando en adquirir una nueva vivienda te damos algunos consejos para que la compra sea un éxito.
¿Para qué vas a usar la vivienda?
Lo primero a tener en cuenta es el uso que se le va a dar a la vivienda.
No es lo mismo que la compremos para alquilarla, por ejemplo, que la adquiramos para convertirla en nuestro lugar de vacaciones.
Nuestra casa de vacaciones
Queremos comprar una casa para que sea nuestro refugio, es decir, nuestra casa en los períodos vacacionales, los fines de semana, para pasar el verano…
Para este fin, la ubicación será clave. Debemos decidir si queremos un apartamento en la playa o una casita en la montaña.
Es un paso importante, por lo que hay que tenerlo muy claro. Si queremos aprovechar nuestra inversión, pasaremos mucho de nuestro tiempo libre en ella, por lo que también es importante determinar las distancias.
No es igual comprarse una casa en la playa, lejos de nuestra vivienda habitual, únicamente para veranear, que adquirir una vivienda relativamente cerca para ir los fines de semana y siempre que tengamos posibilidad.
En este sentido, también hay que asegurarse que la casa elegida se encuentra ubicada en una zona que disponga de todo lo que podamos necesitar y que no sea muy accesible o se encuentre muy aislada.
Económicamente también hay que valorar ciertos aspectos, el primero, obviamente, si es un gasto viable para nuestro bolsillo.
Además del precio en sí de la vivienda, hay que contar con todos los gastos derivados de la gestión de compra, las posibles reformas que haya que realizar a la propiedad y el posterior mantenimiento.
Habrá que hacer frente a pagos de comunidad, derramas, recibos de suministros… lo que supondrá un plus mensual en nuestra economía.
Una inversión de futuro
Si la idea de lanzarse a comprar una segunda vivienda es para obtener cierta rentabilidad de ella, también hay cuestiones a valorar.
Lo primero es precisamente, establecer su tipo de uso. Hay que vincular la casa a una actividad económica para poder deducirnos los gastos en nuestra declaración de la renta.
En este caso, elegir una buena ubicación para esta segunda vivienda también será clave.
Piensa que la casa debe de estar bien situada y contar con todos los servicios necesarios alrededor.
También deberás contar con los gastos de mantenimiento, porque aunque vayas a alquilarla, tendrás que hacer frente a cualquier gasto que pueda surgir en la comunidad de vecinos y a posibles desperfectos que haya que arreglar de la vivienda.
Puede que hayamos comprado la propiedad para venderla y sacarle cierto beneficio, para ello tendremos que tener ciertos conocimientos sobre el mercado inmobiliario para saber si la inversión que estamos realizando nos va a salir rentable.
Consulta con expertos en el mercado inmobiliario
Ya sea para disfrute personal o para inversión de futuro, hay que tener presentes esta serie de pautas que te hemos comentado.
Pero ademas, sería conveniente consultar con profesionales del sector inmobiliario que nos podrán aconsejar y asesorar en todo el proceso de búsqueda y compra de la vivienda.
En Casarrubio podemos ayudarte, contacta con nosotros y encontraremos la casa que estás buscando, sea para lo que sea.