Prácticamente a diario tenemos noticias relacionadas con el medio ambiente y por desgracia, no son positivas.
Vivimos un día a día donde cada vez hay más concienciación sobre el cambio climático y todos intentamos poner de nuestra parte para ayudar a frenar sus consecuencias.
En el post de hoy te damos algunos consejos para convertir nuestra casa en un espacio comprometido con el medio ambiente.
Nuestra casa, un espacio comprometido con el medio ambiente
Lo primero que nos viene a la mente que podemos hacer desde casa es reciclar, separar todos aquellos elementos que podamos para luego depositarlos en sus contenedores correspondientes.
Esto lo podemos hacer extensivo no sólo al reciclaje, sino que podemos también disminuir nuestros residuos.
Evitar en la medida de lo posible el plástico, llevar nuestras propias bolsas al súper, sustituirlo por vidrio siempre que podamos… cualquier acción que contribuya a disminuir su uso.
De igual modo podemos comprar productos reciclados y en casa reutilizar todo aquello que podamos.
La importancia del ahorro energético
La iluminación es otro punto importante, cambiar todas tus bombillas por LED hará que el consumo sea hasta de un 80% menor.
Esto no sólo lo notarás en el gasto energético, sino que también lo verás reflejado en tu factura.
Además hay que apagar las luces cuando no estemos utilizando alguna estancia, a veces se nos escapa y nos dejamos alguna luz encendida innecesariamente.
Siguiendo por el ahorro energético, si tenemos que renovar algún electrodoméstico, los que cuentan con eficiencia energética son la mejor opción.
Además de ahorrar energía son menos contaminantes.
Debemos desconectar los aparatos eléctricos que no utilicemos, aunque estén apagados, si están conectados a la electricidad, seguirán consumiendo.
Regular la temperatura de nuestra vivienda también es importante, en verano podemos ahorrar en aire acondicionado si bajamos las persianas en las horas de más calor para mantener las habitaciones frescas.
Adecuar la ropa de cama también nos ayudará, si ponemos tejidos ligeros en verano, aliviará la sensación de calor y al contrario en invierno.
Recuerda que unos grados arriba o abajo en nuestro aparato de calefacción son la diferencia entre ahorrar energía o que el gasto se dispare.
Ahorrar agua, imprescindible para cuidar del medio ambiente
El ahorro de agua es otro factor imprescindible en un hogar sostenible, debemos cerrar bien los grifos para evitar que goteen.
De igual modo hay que cerrarlos mientras no los estemos utilizando.
A la hora del baño, es mucho mejor darse una ducha que llenar la bañera.
Esto supone un gasto innecesario de agua.
Cuando pongamos la lavadora o el lavavajillas, recuerda aprovecharlo al máximo para no malgastar ni luz ni agua.
Son pequeñas acciones que no nos suponen un gran esfuerzo en nuestro día a día y que hacen que nuestra casa sea un espacio en el que contribuir a cuidar del medio ambiente.