Cuando se recibe una herencia a veces surgen los problemas. En especial cuando esta herencia es compartida (la mayoría de las veces) y hay que proceder a un reparto equitativo entre las partes. El primer paso si eso ocurre es hacer una buena tasación de herencia como paso previo a hacer ese reparto y evitar conflictos entre herederos. Hoy te explicamos los aspectos claves a tener en cuenta.
Para muchos recibir una herencia puede ser un verdadero quebradero de cabeza. A las discusiones o desavenencias por el reparto hay que sumar los impuestos. Contar con el asesoramiento de un experto en Consultoría Inmobiliaria como somos en Casarrubio es una garantía de que todo irá correctamente.
Para qué es necesaria una buena tasación de herencia
Dos son los motivos principales para hacer una buena tasación de herencia:
– Disputas entre los distintos herederos por el reparto de los bienes.
Si en la herencia concurren varios herederos suele haber ciertas disputas. Máxime si los herederos no se llevan bien y si las propiedades a repartir son varias. Siempre puede ocurrir que uno de ellos quiera comprar su parte al resto de los herederos. O uno quedarse con una casa en la ciudad y otro con su casa en el campo.
Aquí es donde comienzan las disputas. Una tasación adecuada pondrá las cosas en su sitio. Se sabrá a ciencia cierta el valor de mercado de cada una de las propiedades y se podrán hacer los repartos y compensaciones adecuadas y justas.
– Desacuerdos en los precios de venta de las propiedades.
Igualmente ocurre cuando algún heredero necesita vender los inmuebles heredados, pero otros de esos herederos lo que quieren es recibir el máximo posible y no tiene prisa por vender. Obviamente uno querrá vender rápido y barato y el otro no estará dispuesto a vender por un precio menor al que desea.
En estos casos la tasación adecuada del inmueble es la mejor manera de desbloquear la situación y fijar un precio justo que permita venderlo en un periodo más o menos rápido.
– Controversias con los impuestos.
Los impuestos a pagar varían mucho entre unas comunidades autónomas y otras. Casi todos los impuestos por herencia dependen del valor de la herencia. Con lo que podría haber disputas con las administraciones en este aspecto. Una tasación puede ser la mejor manera de desbloquear la situación.
En todos estos casos, recurrir a una entidad tasadora imparcial es la mejor manera de saber qué tenemos entre manos con la herencia.
Lo primero: inventario de herencia
Al recurrir a una entidad tasadora lo primero que hay que tener claro es el inventario de la herencia.
Muchas de las herencias suelen ser sencillas: alguna cuenta bancaria, una vivienda, etc. Pero las hay realmente complejas: varias propiedades, valores bursátiles, participaciones en otros inmuebles, etc. Por eso el primer paso siempre será hacer un inventario de herencia.
Tener una relación completa de todo lo que incluye la herencia es lo recomendable en estos casos. Y que esté claro dicho inventario para todos los herederos.
Este es el primer referente que la empresa tasadora tendrá en cuenta a la hora de hacer la tasación.
Ten en cuenta que en una herencia pueden estar incluidos elementos que cambian su valor en el tiempo de manera rápida: por ejemplo, dinero invertido en la bolsa o acciones. La empresa tasadora debe tener una buena relación de todo lo que esté incluido.
Su misión es realizar la tasación con el valor de lo heredado en el momento del fallecimiento del sujeto.
Además, si la herencia es relativamente compleja: varias viviendas, valores bursátiles, créditos, etc, podría ser que la tasación necesite de varios expertos en distintos campos. Sólo así se podrá tener una tasación completa de todo lo heredado y que se atenga a la realidad a fecha de fallecimiento.
Debe quedar claro que cuando hablamos de un inventario de la herencia no basta con escribir una lista. Es necesario recopilar toda la información de cada uno de los bienes de la herencia: escrituras de los inmuebles, documentación bancaria, etc.
La herencia y sus trámites
Por lo tanto podríamos el proceso para recibir una herencia entre varios herederos mediante los siguientes pasos:
- Demostrar el fallecimiento. Esto se hace mediante el certificado de defunción.
- Tener claros los herederos. Mediante el certificado de últimas voluntades o testamento podremos clarificar quienes tienen derecho a recibir la herencia.
- Hacer el inventario de la herencia. Para recopilar toda la información y documentación que se va a necesitar.
- Realizar una tasación de la herencia. El paso que hoy te hemos explicado, con todos los bienes incluidos claros una empresa especializada se encargará de realizar una correcta tasación de todo lo que incluye la herencia.
- Pagar impuestos y tasas. Con la liquidación de impuestos y las tasas que correspondan se comienza en sí el trámite de recibir la herencia.
- Repartir la herencia. Ya será el momento de poder repartir la herencia de manera dialogada y negociada o repartiendo a partes iguales para evitar disputas entre las partes.
Cosas a tener en cuenta al recibir una herencia
Por último vamos a explicarte algunas cosas que debes tener en cuenta si te ves inmerso en un proceso de herencia:
– Las herencias pueden ser complejas. Varios herederos, muchos bienes a repartir, herederos inesperados, etc. Hay que tener paciencia, recopilar toda la documentación y contar con buenos profesionales que te puedan asesorar de manera adecuada.
– Si hay disputas en un proceso de herencia compartida la solución más inteligente es repartir equitativamente o llegar a acuerdos de manera unánime. Entrar en disputas que lleguen a la vía contencioso puede no beneficiar a ninguna de las partes. Para empezar porque recibir la herencia se dilatará en el tiempo.
– Es bueno conocer todos los seguros en los que el fallecido estuviera incluido o tuviera contratados para poder incluirlos en la herencia y reclamar las cantidades a las que se tuviera derecho.
– También es imprescindible conocer todas las deudas asociadas a las propiedades heredadas. Cuando se acepta la herencia se reciben tanto los bienes como sus posibles obligaciones crediticias. En caso de renunciar a la herencia también se renuncia a todo.