Si estas leyendo esto seguramente hayas pensado en comprar una casa o te lo estés planteando. Si es así y te levanta dolor de cabeza sólo pensar en todo el papeleo y trámites a realizar, tranquilo. Hoy en Casarrubio te explicamos los pasos a dar para comprar una casa.
Con esta sencilla guía tendrás claro los pasos a dar de manera ordenada. Así no tendrás sorpresas ni sustos a la hora de afrontar la compra de tu nueva vivienda.
Buen momento para comprar una casa.
Sin duda es buen momento para ello. La situación actual por pandemia de coronavirus ha hecho que el mercado inmobiliario se estanque y eso ha derivado en una bajada de precios. Son muchas las causas.
La situación económica de muchas familias por desempleo o ERTES en sus puestos de trabajo es uno de los causantes del estancamiento.
El aumento de herencias de inmuebles por las defunciones provocadas por el coronavirus también es otra de ellas, como ya te explicamos en uno de nuestros últimos artículos, es otra de ellas. De repente el 2020 ha hecho aumentar por esta causa el número de casas en venta y por lo tanto el precio ha bajado.
Pasos antes de comprar la casa
1- El primer paso es tener claro lo que buscas. Parece muy obvio, pero en ocasiones buscamos casa sólo por precio o ubicación, pero esto puede ser un error. Nuestra recomendación es que tengas claras tus necesidades habitacionales. Si vives en pareja o en solitario, si tu proyecto de futuro es formar familia, etc. Esto te hará acotar bastante que tipo de vivienda necesitas.
2- La ubicación. Muchas veces buscamos casa sin importarnos el barrio o la zona donde comprar. Pensar en tus necesidades concretas: puesto de trabajo, preferencias, etc. Nos permitirá acotar mas la búsqueda y estar dispuestos, por ejemplo, a mover solamente unos cientos de metros nuestras preferencias a cambio de conseguir un mejor precio.
3- El presupuesto. Tener claro lo que puedes pagar por tu vivienda es el paso fundamental. Saber lo que ingresas mensualmente te permitirá calcular cuánto podrás pagar en el futuro por la letra mensual de la hipoteca. Hay que hacer esta perspectiva a largo plazo.
4- Y una vez que tengas todos estos puntos claros ya lo siguiente es la búsqueda de la vivienda en sí. Te aconsejamos que no tengas prisa en ello. Eso te permitirá conocer bien el mercado y las zonas y detectar las buenas oportunidades. Ir a comprar con prisas seguramente implique que compras más caro sin haber mirado lo suficiente.
Por supuesto en Casarrubio Inmobiliaria te podemos ayudar. En especial si buscas casa en la zona de Alicante y Valencia. Disponemos de oficinas inmobiliarias en Castalla, Onil, Ibi y Tibi, entre otros municipios.
Investigar la vivienda.
Una vez que tenemos clara la vivienda que queremos comprar hay cierta información que debemos conseguir de dicha casa. Alguna de ella nos la tiene que proporcionar el propio vendedor, pero otra la podemos investigar por nuestra cuenta.
5- Las cargas de la vivienda. Es indispensable que compruebes si la vivienda está libre de cargas. Esto significa que no tenga ningún crédito hipotecario, embargo o aval sobre ella. Esta información se puede solicitar en el Registro de la Propiedad mediante una nota simple como recomienda el Colegio Oficial de Notarios. También es recomendable solicitar en el ayuntamiento de la localidad el certificado de legalidad urbanística.
6- Libre de cuotas de la comunidad. Es fundamental que te asegures de que la casa no debe cuotas a la comunidad. Si las debe y tu compras la vivienda estarás obligado a abonarla. Esto se puede preguntar al presidente de la comunidad aunque debería ser el vendedor el que solicite de este el documento en el que acredite que el actual propietario está al corriente de pago.
7- El Certificado de Eficiencia Energética. El vendedor debería entregarte una copia del mismo. Es el documento en el que se comprueba el consumo energético de la vivienda.
Previo a la compra de la casa
Una vez comprobado todo esto ya puedes comenzar el proceso de la compra de la vivienda. Los pasos son pocos, pero todos ellos importantes.
8- Formalizar el contrato privado entre el comprador y el vendedor. Es un contrato previo a la venta en el que se estipula el precio de compra, quienes son los propietarios y futuros firmantes de la venta. Aquí se establece también quien correrá con los gastos. Estos por ley ya están estipulados por la legislación vigente pero se pueden hacer modificaciones si son pactadas y es en este contrato donde debería establecerse.
9- En el propio contrato privado se establece el contrato de arras. Este consiste en una cantidad a modo de señal que vincula a las dos partes a formalizar la venta en un determinado plazo. De esta manera el comprador (tu) te aseguras de que esa vivienda la tienes reservada y te da un plazo para poder gestionar la firma de la correspondiente hipoteca si la necesitases. No te olvides de consultar nuestro artículo con recomendaciones antes de firmar una hipoteca.
En el contrato de arras el comprador ya entrega al vendedor una cantidad de dinero a modo de señal y se establece el plazo de venta. Si durante ese plazo el vendedor decidiese que cambia de opinión y no vende la casa o se la vende a otra persona deberá devolverte la cantidad que le entregaste más otra cantidad igual a la misma.
En cambio si eres tu el que se “echa para atrás” o vence el plazo estipulado, el vendedor tiene derecho a quedarse con la cantidad que le entregaste.
Momento de la compra
El momento de la compra debe realizarse, obligatoriamente ante un notario. El es el que da validez jurídica al acto.
10- Firma ante notario. En el momento de la firma es dónde realmente se puede considerar que ya la casa es tuya. En ese mismo momento y ante el notario el vendedor entregará las llaves de la vivienda y tu el dinero acordado para la venta. El notario da fe de la validad de la documentación aportada y de que vendedor y comprador están en condiciones de formalizar la compra-venta.
11- Impuestos. Tras la firma de la compra-venta ya puedes formalizar la inscripción de tu vivienda en el Registro de la Propiedad y comenzar el proceso de pago de los impuestos correspondientes. Es importante cumplir los plazos en ese aspecto, aunque tienes tiempo para hacerlo lo recomendable es que comiences con ello desde el mismo momento de la firma de la compra-venta ante notario.
12- Cambio de titularidad de suministros. También desde este momento ya puedes comenzar el cambio de titularidad de los suministros de la vivienda: luz, agua, gas, internet y también la domiciliación de la cuota de la comunidad.
Esperamos que esta guía te sirva de ayuda para tener claro todos los pasos y poder afrontar la compra de tu nueva casa con seguridad y tranquilidad.
Recuerda que en Casarrubio podemos asesorarte y guiarte durante el proceso. Tenemos oficinas inmobiliarias en Castalla, Tibi, Onil e Ibi entre otros municipios.