Estamos en plena campaña de la Renta 2022. Debemos cumplir con nuestras obligaciones en materia de impuestos y en especial ahora el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, aquellos impuestos directos que toda persona está obligada a presentar. Y entre las muchas dudas que surgen una de las más habituales es si hay que presentar el alquiler en la declaración de la renta. Hoy en Casarrubio vamos a intentar arrojar algo de luz al respecto.
¿Es bueno presentar el alquiler en la declaración?
Lo primero que debes saber es que tanto el inquilino como el propietario están obligados a presentar el alquiler en la Declaración de la Renta.
Al inquilino le puede convenir hacerlo porque podría repercutir en su declaración con posibles bonificaciones que reduzcan la cuantía de sus impuestos a pagar.
No sólo eso, tampoco debes olvidar que toda persona que presenta su declaración de la renta tiene obligación de presentar su domicilio legal actual. Esto quiere decir que tu inquilino también lo va a hacer, incluso aunque no comunique que su vivienda es alquilada.
Incluso en ese caso ya le está diciendo a Hacienda que algo raro ocurre si tu inquilino vive en una casa que no es de su propiedad y no declara un alquiler. En definitiva: le está brindando en bandeja todos los datos necesarios para que la Agencia Tributaria investigue qué es lo que ocurre. Y créenos que te decimos que Hacienda cada vez se toma estas cosas más en serio.
Peligro si no declaras el alquiler
Por lo tanto, si eres el propietario de una vivienda alquilada lo mejor es que si presentes dicho alquiler en la declaración.
Además, debes saber qué esto debes hacerlo de manera “manual” aunque en el borrador de la declaración de la renta que puedes solicitar en la web de la Agencia Tributaria no aparezca. Aunque te limites a confirmar dicho borrador el responsable de omitir datos fundamentales eres tú y por lo tanto no te librarás ni de la investigación ni de las posibles sanciones y recargos posteriores por no revisar bien dicho borrador.
De no hacerlo se puede dar una situación con dos posibles problemas:
- Hacienda se da cuenta de que no lo has declarado. Cada vez Hacienda tiene más datos nuestros recogidos y por lo tanto es difícil omitir ningún dato. En particular suele tener bien registrados todos los datos de tus propiedades ya que suele cruzar los datos con otros organismos como pueden ser el Registro de la Propiedad o el Catastro.
- El inquilino puede incluirlo en su declaración. Como ya te hemos explicado, el inquilino que tiene alquilada la vivienda de tu propiedad puede convenirle presentar dicho alquiler en su declaración por posibles desgravaciones. Si él lo hace y tu en cambio no a Hacienda le saltarán todas las alarmas y es difícil que te libres de la correspondiente investigación de tu declaración de la renta.
Estos son, sin duda, los dos motivos principales por los que SI deberías incluir tu piso o vivienda alquilada en la declaración de la Renta 2021. Así evitarás posibles problemas con Hacienda posteriormente.
Datos importantes de la Declaración de la Renta 2021
Desde el pasado 6 de abril de 2022 se abrió el plazo para poder presentar tu Declaración de la Renta. El plazo que tienes para presentarla es hasta el 30 de junio de 2022 y es improrrogable.
Si tienes una vivienda alquilada hay un apartado específico en la propia Declaración en la que tendrás que indicarlo. También tendrás que incluir los datos correspondientes que el sistema te solicite. Como ya te hemos comentado más arriba, esto debes hacerlo incluso en el caso de que no aparezcan esos datos en el borrador que la propia AEAT te proporciona.
La AEAT podría enviarte una notificación
La Agencia Tributaria ya anunció que su intención es enviar notificaciones a los contribuyentes que tengan una vivienda o local alquilado y no lo incluyan en su declaración de este ejercicio.
En realidad, es una medida que ya lleva seis años realizando de manera rutinaria. De hecho, suele enviar una notificación previa a la presentación de la propia declaración para recordar este hecho a los propietarios de inmuebles alquilados.
En este 2022 la AEAT calcula que enviará notificaciones a más de 700.000 contribuyentes que tienen algún tipo de piso o inmueble alquilado.
¿Y qué ocurre con los alquileres irregulares?
Según distintas fuentes se calcula que en España hay entre un 1 millón y 1,2 millones de viviendas o locales alquilados de manera irregular. Es decir, cerca de 1 millón de alquileres no registrados convenientemente.
Esto supone en torno a un 40% del total de inmuebles alquilados en España que supera los 3,2 millones de alquileres.
Si bien es cierto que los propietarios de estas viviendas piensan que están “más seguros” ya que su alquiler no está registrado, debes saber que no es del todo así.
Principalmente porque existe el riesgo de que el inquilino si declare el alquiler y por lo tanto… ¡Hacienda ya tendrá conocimiento de la irregularidad! Y por otro lado la Agencia Tributaria ha perfeccionado sus métodos, como te explicamos en el siguiente apartado
La AEAT ya tiene información más exacta.
Antiguamente la AEAT conseguía información sobre los pisos alquilados gracias a empresas como bancos, agencias inmobiliarias o suministradoras de luz o agua. Esto le permitía tener una gran cantidad de datos sobre posibles pisos en alquiler, pero no era una información completa.
Desde hace ya algunos años la AEAT pasó a solicitar los datos correspondientes a las Comunidades Autónomas. Estas tienen un mayor control sobre su bolsa de vivienda y el estado de cada una de ellas.
De esta manera le es más fácil detectar alquiler de viviendas o locales pagados con dinero negro. Además, es uno de sus objetivos primordiales: hacer aflorar toda la economía sumergida que permite a muchas personas evadir sus obligaciones fiscales y pagar menos impuestos.
En definitiva, lo que te comentábamos al principio de este post: Hacienda cada vez sabe más de ti. Y con el tiempo esto irá en aumento.
Si aún así te quedan dudas de si debes presentar tu alquiler en la Declaración de la Renta u otras cuestiones relacionadas con tu vivienda puedes contar con el asesoramiento de los expertos inmobiliarios de Casarrubio.