Firmar una hipoteca es quizás una de las cosas más importantes que puedes hacer en tu vida. Primero porque implica tener en posesión tu propia vivienda. Y segundo porque puede ser una gran noticia en tu vida o un gran lastre para muchos años. Por eso hoy nuestras recomendaciones antes de firmar una hipoteca: consejos prácticos que te ayudarán a tomar esta decisión tan importante.

Hay varias cosas que debes tener en cuenta y que a continuación te explicamos antes de firmar un crédito hipotecario. Por otro lado, hay grandes errores que no debes cometer. Pero tranquilo, te vamos a explicar todos y cada uno de ellos. Pero la recomendación mas importante que podemos hacerte es que no tengas prisa por elegir hipoteca. Busca todas las opciones que tengas y estudia bien y con tranquilidad todas las opciones antes de tomar una decisión. Hay una gran número de bancos para consultar sus productos hipotecarios.

Si sigues los consejos prácticos para firmar una hipoteca que te explicamos en Casarrubio evitarás sustos. En Casarrubio te asesoramos en la compra de tu vivienda y en cualquier tipo de operación inmobiliaria.

firmar una hipoteca

Cosas a tener en cuenta antes de firmar una hipoteca.

Un crédito hipotecario es un préstamo bancario que se suele tardar mucho tiempo en pagar y que te permite tener tu propia vivienda en propiedad. Debes dedicar tiempo a buscar tu casa ideal. También debes tomarte el tiempo necesario para estudiar todas las condiciones de tu hipoteca. Esto te asegura que no te llevarás sustos en el futuro.

Debes estar atento, sobre todo, a las siguientes cuestiones:

– El tipo de interés de la hipoteca.

Es quizás uno de los puntos más importantes. Este dato es el que marcará la subida o bajada de la letra hipotecaria en el futuro. Puesto que una hipoteca suele ser para muchos años tienes que asegurarte de que el tipo elegido no producirá un encarecimiento de la letra mensual.

Existen hipotecas con un tipo fijo y otras con un tipo de interés variable. En las hipotecas con un tipo fijo la variación de la mensualidad de la hipoteca será siempre la misma todos los años. En cambio, en las hipotecas con tipo variable la revalorización de la cuota de la hipoteca irá vinculado a un valor, por lo general el Euribor.

– Las comisiones.

Aunque no suelen representar una gran cantidad en relación al total del préstamo hipotecario, hay que tener en cuenta las comisiones que llevan incluidas. Suelen ser las comisiones por apertura o por cancelación total o parcial. Este tipo de comisiones se aplicarán en el caso de que en el futuro decidamos pagar una parte de la hipoteca por adelantado o cancelarla totalmente. Si las comisiones son altas estas operaciones nos supondrán un sobrecoste.

– Productos incluidos.

Muchos bancos establecen la obligatoriedad de contratar algún producto junto con la hipoteca. Suelen ser planes de pensiones, seguros de vida y productos similares que aseguren al banco que ellos cobrarán la hipoteca pase lo que pase. Debes tener en cuenta el coste de este tipo de productos.

– Los plazos de la hipoteca.

Es algo fundamental. El tiempo que estaremos pagando la hipoteca es algo fundamental. Pagar a más años puede suponer que la letra mensual sea menor pero también será mayor el tiempo que tardaremos en pagar el préstamo. Esto puede ser un problema si, por ejemplo, firmas una hipoteca a largo plazo que aún te conllevará estar pagando cuando ya estés jubilado y podría ser un gran lastre.

Grandes errores que se cometen al firmar una hipoteca.

Una vez que te hemos explicado las cosas más importantes que debes estudiar antes de firmar una hipoteca pasamos a explicarte los errores más comunes. Son las cosas con las que tienes que tener cuidado. No prestarles atención puede acarrear problemas en el futuro, sustos o pagar más de la cuenta.

1- Demasiada cuota mensual.

En el pasado muchas hipotecas que se firmaban en España suponían un enorme coste para las familias. Esto repercutió en mayores cuotas de impago y desahucios. Los expertos recomiendan que la cuota mensual de la hipoteca no sobrepase el 40% de ingresos de la unidad familiar. Si ganas 1000 euros, la hipoteca no debería ser mayor a 400 euros mensuales. Aunque lo recomendable es que fuera incluso menor.

2- Evita préstamos variables.

Las hipotecas con préstamos variables pueden ser algo atractivo en épocas en que la inflación y los tipos de interés están bajos. Pero si hay una subida de éstos puede repercutir en una subida desmesurada de la cuota de la hipoteca. Piensa que una hipoteca se firma para mucho tiempo (entre 25 y 40 años). Aunque ahora los tipos de interés no estén muy altos eso puede cambiar fácilmente y máxime en periodos de tiempo tan largos.

3- Cuidado con los avales.

En el pasado muchas familias tuvieron que incluir avales en sus préstamos. Es decir, que para comprarse una casa ponían de aval otra propiedad o la casa de sus padres. Es un grave error y un gran peligro ya que en caso de impago puedes perder tu casa y también la que hayas puesto como aval.

4- Lee bien los contratos y pregunta.

Es el gran problema de cualquier tipo de contrato, no leerlo o no preguntar lo que no entendamos. Un banco debe explicarte bien todos los puntos. Si algo no lo ves claro pregunta. A sí mismo el día de la firma ante el notario debes tener todo claro antes de firmar nada. No tengas miedo a echarte para atrás si algo no te queda claro o te genera dudas.

5- No tener un buen seguro de vida.

Muchos bancos ya obligan a que te hagas un seguro de vida para asegurar que se pague tu crédito ante determinadas situaciones. Aún así es bueno que pienses en uno propio. Este tipo de seguros salen más baratos cuanto más joven eres así que el coste será menor y pueden ser una gran garantía. Estos seguros pueden cubrir parte de tu crédito si tienes una situación imprevista si hay un fallecimiento o algún tipo de accidente grave con resultado de invalidez. Puede suponer una tranquilidad enorme en el futuro.