Vender la casa en caso de divorcio o separación.

Una separación o un divorcio no es un plato de buen gusto. Es una situación que ninguna pareja desea vivir pero que en la mayoría de los casos es inevitable. Al daño emocional que esto implica se unen algunos perjuicios económicos y cuestiones legales que deben hacerse con cuidado y garantías. Desde Casarrubio Inmobiliaria queremos darte algunos consejos relativos a tu vivienda compartida con tu expareja que seguramente te serán de gran ayuda. Esperamos que así puedas finiquitar la relación económica y de bienes compartidos que tengas con tu expareja de la mejor manera posible. Por eso la gran pregunta que muchos se hacen. En caso de separación o divorcio: ¿puedo vender mi parte del piso, aunque mi expareja se niegue?. Hoy en Casarrubio te explicamos cómo vender la casa en caso de divorcio o separación. Y estamos a tu disposición para asesorarte en el proceso.

Vender la casa en caso de divorcio

El bien de mayor valor que suele tener cualquier pareja es la vivienda o viviendas, es precisamente la que más problemas suele dar a la hora de finiquitar la relación. Se pueden dar dos casos: que haya un acuerdo entre las partes para poder vender la vivienda y repartir los beneficios que eso conlleve o que uno de los dos miembros se niegue a vender su parte. Si ese es tu caso y aún así tu quieres vender tu parte del inmueble te recomendamos que sigas leyendo para saber cómo vender la casa en caso de divorcio o separación.

Vender la casa en caso de divorcio de común acuerdo

La situación ideal es la de que los dos miembros de la pareja queráis vender el piso o vivienda, así se evita un conflicto judicial y el proceso se acelera. En el caso de bienes como por ejemplo unos terrenos la solución es fácil, puede dividirse en dos partes iguales y cada uno pasar a ser titular de una de las partes.

Si se trata de una vivienda eso es bastante difícil poder hacer eso y ambos miembros son copropietarios del inmueble. En estos casos se puede acudir a la vía judicial y comenzar un procedimiento de división. Lo negativo de esta opción es que se alarga en el tiempo y además tendrá que ser un juez el que establezca la venta de la vivienda mediante subasta pública.

Vender una vivienda por el método de subasta pública suele implicar venderla por un precio mucho menor que su valor real de mercado. Esto implica pérdida económica además de un mayor tiempo para solucionarlo (entre 2 y 4 años dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre. Además, implica gastos de abogado y procurador con lo que las posibles ganancias se reducen considerablemente.

Por eso la mejor opción será siempre llegar a un acuerdo para vender la vivienda de manera conjunta. Esto será más rápido, con menores costes y pudiendo vender la casa a un precio acorde a la situación actual del mercado.

Vender la casa en caso de divorcio si hay disputa.

También hay un método por el cual uno de los miembros de la pareja puede vender su parte del piso. Esto aunque sea de carácter proindiviso y sin recurrir a la vía judicial. Se basa en el artículo 400 del Código Civil que dictamina que nadie está obligado a ser parte de una copropiedad en contra de su voluntad. Por lo tanto, podría vender su parte.

Esto implica acudir a una empresa de compra de pro indivisos. Esto te permite ahorrarte gastos de abogados y librarte de los tiempos que implicaría la vía judicial. Es la opción más rápida para conseguir el dinero de tu parte lo antes posible y con menores gastos de abogados.

Aún así esta opción también tiene una pega. En realidad, la misma que la vía judicial, que el precio que recibiremos por nuestra vivienda será inferior al precio de mercado. El motivo es que las empresas de compra de pro indivisos tienen sus márgenes de beneficios. Eso sí, ganaremos tiempo y quizás dolores de cabeza.

Ventajas y desventajas de vender tu vivienda.

En resumidas cuentas, te dejamos las ventajas y desventajas de vender tu parte de la vivienda de uno u otro modo.

  • Vender con acuerdo de las dos partes:
    • Se puede vender más rápido. POSITIVO
    • Se puede vender a precio de mercado. POSITIVO.
  • Vender mediante juicio:
    • Es un proceso más largo y se tarda más en recibir el dinero. NEGATIVO
    • Vendes por debajo de precio de mercado. NEGATIVO
    • Implica gastos de abogado y procuradores. NEGATIVO
  • Vender a una empresa de proindiviso.
    • Puedes vender tu parte más rápido. NEGATIVO
    • Se vende por debajo del precio de mercado. NEGATIVO

¿Cómo vender la casa en caso de divorcio?

Ahora eres tu quien debe decidir la mejor opción para ti. Esperamos haberte servido de ayuda. Y por supuesto en Casarrubio estamos dispuestos para ayudarte en el proceso y asesorarte convenientemente.

Por | 2020-12-19T11:48:22+00:00 19 diciembre 2020|Categorías: Noticias|Tags: , |0 Comentarios