Ahorrar es la palabra más temida en estos días, a todos nos entra el miedo al escuchar hablar de la cuesta de enero, pero para los que tenemos hijos, el verdadero mes que nos preocupa es septiembre.

La vuelta al cole supone una gran inversión económica para las familias, con un coste aproximado por niño de unos 800€ entre matrículas, material escolar, libros y uniformes.

Si queremos ahorrar de cara a todos estos gastos que nos llegan en este mes, podemos tomar una serie de medidas.

Ser organizados nos ayudará a ahorrar

Lo primero que debemos hacer es revisar lo que tenemos del año anterior. Si nuestros hijos utilizan uniforme, quizá podamos aprovechar alguna prenda que todavía les venga y que se encuentre en buen estado.

De igual modo, si no utilizan uniforme, podemos hacer un repaso a la ropa del otoño y del invierno anterior para comprobar qué es lo que necesitamos renovar.

El material escolar es otro de los elementos que podemos reutilizar. Seguro que nuestros hijos no gastaron todo lo comprado el curso anterior y, aunque sea poca cosa, habrá alguna que les sirva para este año.

www.pixabay.com

Pero sin duda, donde se nos va una gran parte del presupuesto es en los libros. En muchos colegios existen los denominados bancos de libros donde podemos encontrar los que necesitan nuestros hijos y de igual modo, podemos donar los que nosotros ya no necesitamos para que los aprovechen otras familias.

Si nuestro cole no cuenta con este servicio, podemos revisar si los libros de nuestros hijos mayores les sirven a los pequeños, o si hay algún amiguito o familiar con los que poder intercambiarlos.

Y ser previsores también

Las familias que cuentan con paga extra en verano, ahorran una parte de ese importe para los gastos del inicio del curso escolar, así ya cuentan con una base económica y el impacto no es tan fuerte.

Elaborar un listado con todo lo que necesitamos a priori también nis resultará muy útil.

www.pixabay.com

Si tenemos controlado todo lo que necesitamos comprar evitaremos gastarnos de más en cosas que igual no son estrictamente necesarias.

Podemos aprovechar las rebajas de verano para empezar a realizar las compras relacionadas con el colegio, sobretodo ropa de invierno como abrigos o jerseys.

Gastar en lo realmente necesario

Si algo está claro es que de aquí a final de año nos vienen meses de gasto, por lo que planificarnos y gastar en lo realmente necesario es fundamental.

Si queremos llevar a nuestros hijos a que realicen alguna actividad extraescolar, podemos valorar diferentes precios y no quedarnos con la única opción que nos ofrece el colegio, quizá haya algún centro o alguna academia cerca de casa que ofrece las clases más baratas.

www.pixabay.com

Por suerte o por desgracia, las familias estamos especializadas en ahorrar, así que no te agobies y pon en práctica esta serie de trucos para que el mes de septiembre no se te haga tan cuesta arriba.