Te resumimos las principales novedades y noticias del sector inmobiliario en España en los últimos meses. A vueltas con el impuesto de las hipotecas; aumenta la compraventa de viviendas en el mes de septiembre; más visados para construcción de vivienda nueva; la vivienda usada sigue copando el 90% de las operaciones inmobiliarias en nuestro país.

A vueltas con el impuesto de las hipotecas

Después de semanas de incertidumbre, el Tribunal Supremo decidió que sea el cliente quien tenga que hacer frente al pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), que se conoce popularmente como «impuesto de las hipotecas». El Supremo anulaba con esta jurisprudencia la doctrina que habían consolidado las tres últimas sentencias al respecto, y contradecía lo que había argumentado solo dos semanas antes. La respuesta del Gobierno no se hacía esperar, y la misma semana se aprobó un decreto ley con el que se modifica la norma que regula este impuesto, y que obliga a los bancos a pagarlo, eximiendo al cliente de este gasto.

Este tributo sigue siendo uno de los principales puntos polémicos para el sector inmobiliario. El Gobierno ha asegurado que permanecerá atento para comprobar que las entidades bancarias no repercutan este gasto en el precio de las hipotecas, ni en ningún otro servicio que prestan a los compradores. Otros partidos políticos han propuesta eliminar directamente el AJD, que reporta unos 8.000 millones de euros a las autonomías cada año.

 

La compraventa de viviendas aumenta un 9,7% en septiembre

Siguen las buenas cifras en el sector inmobiliario. La compraventa de viviendas aumentó un 9,7% el pasado mes de septiembre, en comparación con el mismo periodo de 2017, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En total, se realizaron 42.766 operaciones inmobiliarias, de las que 34.750 fueron sobre vivienda usada (con una subida del 9,6%), y 8.016 sobre vivienda nueva (un incremento del 9,8%).

El avance interanual de septiembre, con el que la compraventa de viviendas encadena seis meses consecutivos de incrementos, es superior al logrado en agosto, cuando este indicador subió un 7,4%. El 90,3% de los inmuebles transmitidos por compraventa fueron viviendas libres y el 9,7%, protegidas. Andalucía está a al cabeza de las comunidades autónomas donde más operaciones se llevaron a cabo (8.519 compraventas), seguida de Madrid (6.754), Comunidad Valenciana (6.478) y Cataluña (6.429).

La Comunidad Valenciana lidera el ranking de regiones con mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes (165).

 

Aumentan los visados para construir viviendas nuevas

En los últimos tres años, la actividad en el sector de la construcción de inmuebles ha logrado repuntar y recuperar gran parte del terreno perdido en la última década. Según estimaciones de BBVA Research, 2018 cerrará con más de 100.000 visados de obra (construcción y reforma o rehabilitación), lo que supone el doble de permisos concedidos respecto a 2015. ESto supone que la construcción inmobiliaria volverá a los seis dígitos, algo que no sucedía desde hacía ocho años, cuando se llegó al mínimo histórico.

En los primeros ocho meses del año se habían concedido ya 68.000 permisos, un 26% más que en el mismo periodo del año anterior. Madrid es la ciudad donde más permisos de obra se conceden, con 7.000, seguida de Barcelona, con poco más de 2.000 permisos. En Valencia también se nota una recuperación en el sector, con más de 1.600 visados concedidos hasta agosto. Málaga es la cuarta ciudad con más actividad (1.400), mientras que en Zaragoza superaron los 1.000 visados, y en Sevilla se otorgaron 830 permisos.

En cuanto al tipo de inmuebles que se solicita construir, el 80%  son pisos, en bloques de viviendas. El 20% restante son hogares unifamiliares.

 

La vivienda usada gana por goleada a la nueva

La recuperación del sector inmobiliario se basa, principalmente, en la vivienda usada. Así lo reflejan los datos globales de la compraventa de viviendas en 2017. El pasado año, se vendieron En 2017 se vendieron 464.932 inmuebles usados, frente a 44.915 nuevos. Solo una de cada 10 transacciones inmobiliarias se realizó sobre vivienda de obra nueva. La tendencia se está consolidando este 2018: en el primer semestre del año, el 90% de las operaciones fueron sobre vivienda de segunda mano (260.870), mientras que solo un 10% (22.597 operaciones) fueron para inmuebles de obra nueva.