Si tienes una casa alquilada uno de los grandes fantasmas que te puede hacer perder el sueño es el impago del inquilino. Puede generar una situación económicamente complicada, pero hay soluciones. Hoy en Casarrubio Inmobiliaria te explicamos al detalle cómo llevar a cabo un desahucio por falta de pago del inquilino y todos los trámites pasos a dar.

Una situación cotidiana y muy desagradable

Esta situación de impago de alquiler es algo que ocurre con frecuencia. Para que te hagas una idea, en 2021 en España se llevaron a cabo más de 41.300 desahucios por falta de pago, de los cuales en torno al 70% corresponde al pago de alquiler. Es decir, casi 30.000.

Pero estamos hablando de impagos del alquiler de la vivienda que han llegado hasta el punto del desahucio del inquilino. En muchos otros casos, por suerte, no se alcanza ese último paso para recuperar el dinero que debe el inquilino o liberar la vivienda para poder volver a alquilarla.

Aumentan los impagos de alquiler por la crisis

La crisis económica provocada por la pandemia hizo crecer esta situación de impago de alquileres, principalmente por el aumento del paro y personas en situación de ERTE. Fue una gran cantidad de población que, por culpa del coronavirus, pasaron a tener problemas de liquidez para afrontar el pago del alquiler mensual.

A todo esto, hay que añadir la situación actual con el encarecimiento de la vida con un IPC disparado provocado por el aumento del combustible y la energía y por la falta de materias primas.

¿Qué hacer si no te pagan el alquiler?

Tener una casa alquilada y no recibir el dinero de la renta genera una situación económicamente mala para el propietario. Ya que mantener una vivienda ocupada implica seguir haciendo frente a ciertos gastos (mantenimiento, seguros, impuestos, etc.) además de un desgaste de la vivienda sin recibir ingresos por ello. Una situación injusta y peligrosa a todas luces.

Si tienes una vivienda alquilada y tu inquilino decide no pagarte hay algunas opciones que puedes hacer.

  • Negociar con el inquilino. En muchas ocasiones una posible negociación y entender qué es lo que ha provocado el impago puede llevar a una situación negociada que en muchos casos puede ser más efectiva y rápida que un desahucio.
  • Conservar la calma. Es fundamental que conserves la calma y te atengas a la legalidad. Amenazar, agredir, etc. no ayudará mucho y si puede hacer que la situación pase a ser más grave y se judicialice, algo que no te interesa. No pierdas el objetivo de recibir el dinero que te deben o liberar la casa para poder volver a alquilarla y obtener ingresos.
  • Denunciar la situación para proceder al desahucio y echar al inquilino del piso.

¿Cuándo se considera impago de alquiler?

Según la Ley de Arrendamientos Urbanos se considera un impago de alquiler el simple hecho de no pagar la renta mensual. Otra cosa es que merezca la pena comenzar un proceso de desahucio por falta de pago en el caso de que sólo sea un mes el retraso del pago de la renta.

Puede ser una situación que se negocie con el inquilino para encontrar una solución. Además, en todo contrato de alquiler existe una fianza inicial que normalmente puede cubrir el impago de uno de los meses.

Si la situación es frecuente y se prolonga durante varios meses acumulando una deuda mayor las opciones de negociar con el inquilino se reducen.

Hay que pensar que si el inquilino no paga durante varios meses parece difícil que pueda afrontar de manera inmediata el pago de las cuotas atrasadas. En estos casos la opción de denunciar el impago y solicitar el desahucio es la opción más inteligente y efectiva.

Cómo iniciar el proceso de desahucio por falta de pago

Lo primero que debes saber es que no puedes echar por tu cuenta y a la fuerza a un inquilino de tu casa alquilada. Aunque no pague el alquiler la opción de echarlo por tu cuenta supondría un delito que sólo aumentaría tus problemas. Entre otras cosas, si haces esto, haces que aumenten sus probabilidades de ganarte el juicio posteriormente.

Mantén la calma en todo momento. Esa es la clave. Y utiliza las armas legales que están de tu lado.

Llegados a este punto debo decirte que es más que recomendable que pongas el caso en manos de un abogado. Aunque puedes solicitar el desahucio por tu cuenta siempre es recomendable contar con un especialista que va a asegurarte que todo vaya como debe ir.

El proceso de desahucio por falta de pago

Todo el proceso de desahucio por impago de alquiler supondría seis fases:

  1. Enviar un burofax. Aunque no es obligatorio este paso si es recomendable el envío de un burofax al inquilino. En él se indica que debe abonar las cuotas debidas o de lo contrario comenzarán los trámites judiciales contra él. Bien es cierto que por lo general este paso no “ablandará” al inquilino y supondrá alargar un poco más los plazos.
  2. Poner una demanda. El paso siguiente es poner la demanda por impago. Habrá que adjuntar a dicha demanda documentación como contrato de alquiler, escrituras de la propiedad, identificación, etc. En esta demanda lo que se pide es el pago de las cuotas debida, hacer frente a las costas judiciales correspondientes y el abandono de la vivienda en cuestión.
  3. Establecer fecha de lanzamiento. Será el juzgado correspondiente al que se le asigne el caso el encargado de fijar la fecha de lanzamiento, es decir, el día en el que inquilino debe abandonar la vivienda.
  4. Oposición del inquilino a la demanda. En la mayoría de los casos el inquilino se opone a esta demanda de lanzamiento. En dicho caso deberá realizarse el juicio correspondiente para que se clarifiquen los hechos denunciados.
  5. Lanzamiento definitivo. Una vez realizado el juicio se realizar el lanzamiento expulsando al inquilino del domicilio. Este mismo día el propietario recupera el derecho de uso de su vivienda.
  6. Ejecución de la demanda. Una cosa es el lanzamiento y otra la ejecución. Con el lanzamiento la vivienda queda libre y es recuperado su control por el legítimo propietario. Pero otra cosa distinta son las cantidades de dinero que deba. El juzgado correspondiente también ejecutará la demanda y la forma de pago en función de la situación económica y financiera del inquilino moroso.

¿Cuánto dura una denuncia por desahucio?

En la actualidad los plazos de un desahucio pueden variar. Por lo general los procesos de desahucio y lanzamiento se han acelerado, pero depende de cada comunidad autónoma y la carga de cada juzgado.

Otra cosa es recuperar el dinero que se debe por el impago. Esto se suele retrasar mucho más en el tiempo e incluso en cierta situación no recuperarlo nunca.

Pero lo importante es que puedas volver a hacer uso y derecho de tu vivienda para proceder a utilizarla o firmar un contrato de alquiler con otro inquilino.